14.6 C
Buenos Aires
sábado 18 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

China intenta contrarrestar la reacción negativa de Sinkiang con… ¿un musical?

En una escena, se ve a mujeres uigures bailando en un emocionante enfrentamiento al estilo de Bollywood con un grupo de hombres uigures. En otra, un hombre kazajo canta para un grupo de amigos con un laúd tradicional de dos cuerdas mientras están sentados en una yurta.

Bienvenidos a The Wings of Songs (Las alas de las canciones), un musical respaldado por el Estado que es la apuesta más reciente de la campaña de propaganda de China para defender sus políticas en Sinkiang. La campaña se ha intensificado en las últimas semanas, pues políticos occidentales y grupos de defensa de los derechos humanos han acusado a Pekín de genocidio y de someter a los uigures y a otras minorías musulmanas de Sinkiang a trabajos forzados.

La película, que se estrenó en los cines chinos la semana pasada, ofrece un vistazo a la visión alternativa de Sinkiang que el Partido Comunista, en el poder, está promoviendo ante el público nacional y extranjero. El musical parece indicar que, lejos de estar oprimidos, los uigures y otras minorías cantan y bailan alegremente con vestimentas coloridas, una versión llamativa de un estereotipo chino muy extendido de las minorías de la región que los activistas defensores de los derechos de los uigures no tardaron en denunciar.

nytimes.com  (www.nytimes.com)