jueves 13 de diciembre

China: Xi reverencia a Marx, pero desdeña a los trabajadores que se organizan

Durante las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Karl Marx, el presidente chino Xi Yinping declaró que las ideas de Marx eran “totalmente correctas”. Al mismo tiempo, un grupo de trabajadores y estudiantes chinos que se denominan maoístas y marxistas están siendo detenidos y golpeados, y desaparecen por exigir el derecho a un sindicato independiente.

Esta es la nueva era de Xi, en la cual la imagen internacional de China se ha difuminado fuera de la perspectiva de los comentaristas de lo que está pasando dentro del país. Xi, que eliminó recientemente el límite de dos mandatos en el cago de Presidente y centralizó aun más todas las formas de control en el seno del Partido, está reprimiendo cualquier forma de oposición, y como prueba tenemos la historia de los estudiantes y trabajadores de la Tecnológica Jasic de Shenzhen.


En los últimos días, han desaparecido al menos doce activistas, supuestamente secuestrados por los pequeños grupos de matones contratados por el Partido o los sindicatos que se deshacen de problemas embarazosos. Las desapariciones se han producido en Beiying, Guangzhou (Cantón), Shanghai, Shenzhen y Wuhan. Según las informaciones aparecidas hasta ahora, uno de los secuestrados, Zhang, dirigía la búsqueda de los activistas y trabajadores que habían sido detenidos en los meses anteriores. De acuerdo con la AFP, un testigo declaró que los hombres que detuvieron a Zhang golpearon también a los testigos y les impidieron tomar fotos.

Dejar un comentario