martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Chris Gunn, fotógrafo de la NASA: «Retratar el telescopio James Webb es como documentar la construcción de las pirámides»

El comediante canadiense Norm Macdonald describió con las palabras justas un rasgo propio de nuestra época: “Hace años, una persona a lo sumo podía tener en toda su vida una foto de sí misma… Dentro de 50 años, en cambio, alguien dirá: Oye, ¿quieres ver 100.000 fotografías de mi bisabuelo… y todo lo que hizo todos los días de su vida?”.

Las generaciones actuales son las más retratadas de toda la historia de la humanidad. Incluso, gracias a las ecografías, se pueden tener imágenes antes de nacer. La omnipresencia de las cámaras —en teléfonos móviles, ordenadores, esquinas, supermercados, estacionamientos, en todas partes— hizo que sea posible documentar milimétricamente la existencia de un individuo durante cada minuto, hora y día de su vida.

Este registro total, sin embargo, no aplica únicamente a los seres humanos. También incide sobre nuestras creaciones más fastuosas. Desde hace más de diez años, Chris Gunn documenta las etapas de la vida —nacimiento, infancia, adolescencia y madurez— de la próxima gran joya de la ciencia: el Telescopio Espacial James Webb (JWST).

agenciasinc.es  (www.agenciasinc.es)