8.9 C
Buenos Aires
domingo 1 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

Cien años del desafiante Partido Comunista de China: del barquito de turistas al poder total

El Partido Comunista de China celebra este primero de julio su centenario, una conmemoración que exhibe una bisagra en la mitad de ese enorme recorrido temporal, en los ’70, cuando la República Popular mutó para convertirse en el poderoso imperio que ahora festeja. Es importante observar esos dos mundos que son uno en realidad, pero que en sus diferencias y en el desafío y claridad que supuso avanzar en el cambio, explica el extraordinario destino histórico del gigante asiático.

El Partido Comunista chino es hoy la fuerza política de mayor tamaño en el mundo con 92 millones de afiliados. Esa presencia y la pertenencia son parte de un debate interminable sobre de qué se trata realmente el comunismo del gigante asiático, pletórico de millonarios y amantes del libre mercado.

El partido nació en una nación convulsionada, con la gente sufriendo una enorme frustración por el derrumbe del imperio después de siglos de poderío. Un escenario turbulento que culminaría con la guerra civil de fines de la década de los años 20 tras la masacre de los comunistas en Shanghai a manos de los nacionalistas de Chiang Kai-shek .

clarin.com  (www.clarin.com)