18.6 C
Buenos Aires
viernes 27 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Cinco cosas que los medios sostenibles tienen en común

Esta investigación comenzó cuando un colega nos dijo que estaba preocupado por el futuro de los medios de calidad, notando que los medios tradicionales fracasan como empresas porque no responden de manera eficaz a los desafíos del mundo digital.

Esa discusión tuvo lugar en uno de nuestros cafés semanales hace dos años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Con Mercedes Medina Laveron decidimos, pues, aceptar el desafío de nuestro preocupado colega Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la universidad. Quisimos ver si podíamos identificar algunas soluciones para la industria y algunas propuestas a seguir.

Como ocurre en las universidades, el resultado fue un paper.

Los tres finalmente identificamos 20 ejemplos de periodismo de calidad sostenible de cuatro regiones: Europa Occidental, Europa del Este, Estados Unidos y América Latina. Luego examinamos los elementos de sus modelos comerciales para ver si había caminos prometedores a seguir.

Puedes ver un resumen nuestra investigación aquí, con un gráfico detallado de los 20 medios de comunicación estudiamos. Concluimos que hay cinco elementos en común en todos ellos.

ijnet.org  (ijnet.org)