domingo 28 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Cinco represores condenados por la causa ESMA fueron excarcelados y deberán llevar pulsera electrónica

A días de haber sido condenados por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura, los ex militares Paulino Oscar Altamira, Daniel Humberto Baucero, Juan de Dios Daer, Antonio Rosario Pereyra y Héctor Francisco Polchi fueron este lunes beneficiados con la libertad condicional ya que se cumplieron las dos terceras partes de la pena que recibieron.

Los delincuentes condenados deberán, no obstante, fijar un domicilio, presentarse una vez por mes en sede judicial, tendrán prohibido salir del país y vivirán prendidos a una pulsera electrónica, que monitorea sus movimientos hasta tanto cumplan toda la pena.

La resolución fue firmada por los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Pagliotti y Daniel Obligado, del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 5, que el miércoles 29 de noviembre, tras una audiencia que duró cuatro horas, dictó sentencia contra 52 militares y dos civiles imputados en la megacausa ESMA, un juicio que llevó cinco años y que terminó con 29 condenados a prisión perpetua (entre ellos Alfredo Astiz y Jorge «Tigre» Acosta), 19 a entre ocho y 25 años, y seis absueltos. Los delitos que se les imputaron fueron privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, torturas seguidas de muerte y apropiación de menores. Justamente, estos cinco represores habían recibido penas de las llamadas «divisibles», por lo que, de acuerdo a lo que corresponde según el Código Procesal Penal, reciben la libertad condicional.

infobae.com  (www.infobae.com)