jueves 28 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Clásico de frontera: todo vale la mitad en Brasil y Paraguay

La tan famosa frase de que para conseguir buenos precios es necesario caminar, se aplica de manera ideal en las provincias fronterizas como Misiones y Corrientes. Es que aquellos que viven en las ciudades que limitan con Brasil pueden ir al supermercado de ese país y encontrar precios hasta un 50% más bajos que en la Argentina como consecuencia de la fuerte devaluación del real. Mientras que a la hora de equipar sus hogares con electrónica, quienes viven cerca de la frontera con Paraguay consiguen precios que llegan a ser un 75% más baratos.

«Cuando hay una diferencia cambiaria de este tipo suele repetirse este comportamiento. Hoy como consecuencia de la devaluación en Brasil, la mano de obra barata y los bajos impuestos de importación en Paraguay muchos comercios argentinos, ubicados en la frontera, se vieron obligados a cerrar sus puertas», describe la situación Nicolás Trevesian, presidente de la Cámara de Comercio en Posadas, Misiones.

Pero la devaluación del real, que en lo que va del año llega al 42%, no sólo afecta al comercio argentino sino también a las principales ciudades de compra de Paraguay. Según un informe publicado por el diario ABC Color de Paraguay, Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, las ciudades fronterizas con Brasil han reducido en un 50% sus ventas. Pero la situación es diferente en Encarnación, que limita con Misiones, donde la llegada de compradores argentinos no para de crecer.

ambito.com  (www.ambito.com)