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miércoles 28 de octubre de 2020
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Claudia Piñeiro: «Jamás escribiría una novela sobre el Caso Nisman»

Es la gran dama del policial argentino. O así la posicionó, a ojos del gran público, el fenómeno de Las viudas de los jueves, un bombazo editorial que, a 10 años de su publicación, lleva más de 300 mil ejemplares vendidos y se arrellana, cómodo, en el segmento de los long sellers, esos libros que se trascienden a sí mismos hasta volverse clásicos. En rigor, Claudia Piñeiro había desplegado su particular versión del género negro con una novela previa, Tuya, que fue finalista del Premio Planeta 2003. Allí campea su mirada sociológica de los infiernos privados como metáfora de las tinieblas públicas. Allí se florean sus personajes tan sospechosamente normales y sus protagonistas tan heroicamente disidentes. Allí, entre diálogos tan verosímiles y descripciones tan visuales, retoza su sentido de la ironía, un polizonte de frases-látigo, de esas que chasquean, fugaces, y dejan cicatriz con su sola promesa de rozar la piel…

En 2005, un jurado integrado por el portugués José Saramago (Nobel 1998), la española Rosa Montero y el argentino Eduardo Belgrano Rawson proclamó a Las viudas como ganadora del Premio Clarín de Novela. Consagrada, Piñeiro se sintió interpelada a ir por más. Llegaron Elena sabe (2006), Las grietas de Jara (2009), Betibú (2011) y Un comunista en calzoncillos (2013), todas publicadas por Alfaguara. Desde Penguin Random House confirman que cada uno de esos títulos vendió un promedio de 35 mil ejemplares, cifra que les aseguró presencia rutilante en los listados de best sellers, categoría a la que se accede tras superar la barrera de las 15 mil unidades, según fuentes del mercado.

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