domingo 23 de septiembre

Claves de Gabriel García Márquez como periodista del “mejor oficio del mundo”

El Nobel de Literatura colombiano empezó a trabajar como periodista a los 21 años en el periódico El Universal, de Cartagena de Indias, luego paso a El Heraldo, de Barranquilla, y después entró en El Espectador, de Bogotá, donde alcanzó el prestigio en 1955 con la serie de crónicas agrupadas como Relato de un náufrago. Todo ello mientras escribía cuentos y novelas en las que intentaba crear un universo propio y dar salida a lo vivido en su infancia que luego cristalizaría en obras como Cien años de soledad, en 1967.

El ejercicio del periodismo y su técnica le afinó su curiosidad y el olfato noticioso, la búsqueda de lo que era llamativo y podría despertar el interés del lector, al tiempo que buscaba la mejor manera de contar un hecho, de dar con el enfoque indicado. Contar, contar, contar donde la clave era el cómo. Así convirtió el periodismo en un campo de pruebas o feliz encuentro entre el periodismo basado en lo real y verídico y el estilo literario y sus técnicas para seducir al lector.


Una antología de ese pilar creativo de García Márquez se publicará como El escándalo del siglo. Será la primera semana de septiembre bajo el sello Literatura Random House. WMagazín avanza en primicia el prólogo a cargo de Jon Lee Anderson, periodista, escritor y profesor de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por el autor colombiano.

Dejar un comentario