Claves para entender el presupuesto universitario y su vínculo con los paros

En los últimos días, hubo paros docentes en reclamo de aumentos en los presupuestos de las universidades públicas aprobados para este año. Hoy, en conferencia de prensa, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que se reunió con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y las autoridades de las universidades para dar respuesta a los reclamos. Los detalles del conflicto:

El presupuesto para 2016


Si bien hay muchas quejas con respecto al presupuesto asignado a las universidades públicas, lo cierto es que estos montos fueron fijados por la Ley de Presupuesto de 2016 en noviembre último, durante el gobierno anterior. La suma acordada para la totalidad de las universidades, de acuerdo con el artículo 12 de la mencionada ley, es de $51.946 millones, que contempla además gastos adicionales como el Programa de Incentivos, los fondos para universidades de reciente creación y para los medios audiovisuales de las universidades, entre otros.

En relación con el presupuesto asignado para 2015, fijado en $38.935 millones, representó un aumento del 30 por ciento. La queja por parte de las universidades es que este aumento está por debajo de la inflación prevista para el año y que el aumento de tarifas trajo un nivel de gastos mayor.