miércoles 1 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Comercio y medioambiente: por qué el cambio climático dejó de ser un problema estrictamente ambiental

Negociadores comerciales y ambientales habitan a primera vista mundos diferentes. Sin embargo, están cada vez más estrechamente unidos. Los puntos de encuentro y desencuentro entre las negociaciones comerciales y medioambientales a propósito de la recién concluida Conferencia sobre el Cambio Climático y a poco de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los acuerdos, sólo resultado de decisiones y voluntades políticas.

Cobertura arancelaria de un lado, emisiones de carbono del otro. Discusiones técnicas multitudinarias que buscan agilizarse por medio de “clubes” conformados por un grupo de países con visiones similares. Redacción de textos cargados de adjetivos que hacen referencia a la voluntariedad versus pormenorizados detalles de larguísimas partidas arancelarias.
A primera vista, los negociadores comerciales y los ambientales habitan dos mundos diferentes. Sin embargo, apenas se indaga entre los especialistas, no sólo queda en claro la estrechísima relación entre comercio y medioambiente, sino que -definitivamente más allá de que las discusiones técnicas se den en la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)- la puerta para alcanzar acuerdos sólo se abre mediante decisiones y voluntades políticas.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)