13.9 C
Buenos Aires
viernes 30 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Comisarías de CABA al borde del colapso: hay casi un 250% de sobrepoblación y los detenidos esperan horas en patrulleros para entrar a una celda

Hoy, en julio de 2021, según fuentes de la Policía de la Ciudad, hay 643 detenidos en las comisarías y alcaldías de la fuerza porteña. “La Policía de la Ciudad cuenta con un sistema de Alcaidías para alojamiento de detenidos hasta tanto se resuelva la situación procesal de la persona que pueden ser 48 horas o 72 horas. Desde la Alcaidía es trasladado a la U28 de Tribunales y de ahí al penal”, asegura una fuente oficial. Las plazas habilitadas en las alcaidías para alojar detenidos entre 48 horas o 72 horas hasta tanto se lo lleve el SPF es de 258 como máximo. La sobrepoblación es evidente.

Esto, según fuentes policiales, genera problemas evidentes. Los trámites de fichaje pueden tardar horas. Un detenido puede permanecer horas también dentro de un patrullero a la espera de un cupo dentro de una celda, incluso una noche entera o casi.

Estadísticas de la Procuración Penitenciaria de la Nación publicadas a mediados de mayo revelaron que “durante 2020 se registraron 17.384 detenciones judiciales-policiales de personas mayores de 18 años derivadas a comisarías y alcaidías” de la fuerza porteña, de acuerdo a un informe del organismo dedicado a controlar los espacios de detención nacionales y las condiciones de encierro, además de la problemática de violencia institucional. 9761 de estos arrestos se produjeron en los 234 días que duró el ASPO, entre el 20 de marzo y 8 de noviembre y 2.551 durante el distanciamiento, del 9 de noviembre al 31 de diciembre, cita el informe revelado en mayo último. La ley de flagrancia, implementada en los últimos años, acelera el proceso, lo mismo las restricciones por el COVID, con bloqueos judiciales de ingresos a alcaldías en el pasado reciente.

infobae.com  (www.infobae.com)