martes 21 de marzo de 2023
Cursos de periodismo

Cómo afectan tus amigos a tu microbioma y a tu salud, según la ciencia

Algunos de los microorganismos que forman el microbioma humano se transmiten ampliamente entre los individuos a través de la interacción social, según revela un nuevo estudio internacional con participación de investigadores del CSIC.

Así, las personas con las que estamos en estrecho contacto constituyen una fuente crucial de bacterias que contribuyen a la salud humana. El hallazgo puede ayudar a comprender cómo se adquieren las especies microbianas asociadas con el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras enfermedades. El análisis, liderado por la Universidad de Trento (Italia), se ha publicado este miércoles en Nature.

El microbioma humano –los microorganismos con sus elementos genéticos y las interacciones que establecen con el medioambiente en el que se encuentran– es un gran aliado de nuestra salud. Desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los sistemas inmunológico y digestivo, entre muchos otros. Sin embargo, todavía hay un conocimiento muy limitado sobre cómo las bacterias y otros organismos que componen el microbioma se adquieren y transmiten entre los individuos.

alimente.elconfidencial.com  (www.alimente.elconfidencial.com)