15.4 C
Buenos Aires
miércoles 4 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

Cómo algunos medicamentos pueden convertirse en una sustancia química que causa cáncer

Una consecuencia peligrosa ha llegado de la mano de la aparición en ciertos medicamentos de la N-nitrosodimetilamina (NDMA), un probable carcinógeno. Se encuentra en agua clorada, alimentos y medicamentos en pequeñas cantidades. Para minimizar la exposición, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha establecido un nivel aceptable de NDMA en cada píldora de menos de 96 nanogramos.

Pero en los últimos años, la FDA ha encontrado cantidades excesivas de NDMA en varios medicamentos para la hipertensión, la diabetes y la acidez estomacal. Como resultado, la agencia ha iniciado retiros de esas prescripciones para proteger al público. Estos productos se contaminaron con NDMA durante el proceso de fabricación. La FDA elaboró un esquema de mejores prácticas para que los fabricantes minimicen este riesgo en el futuro.

Desafortunadamente para el público comprador, la evidencia emergente sugiere que NDMA también se puede producir cuando algunas píldoras se encuentran en el estante de una tienda o en un botiquín. Por lo tanto, no hay forma de probar su presencia allí, como sí sucede en la fábrica.

infobae.com  (www.infobae.com)