miércoles 5 de octubre de 2022
Cursos de periodismo

Cómo China ha aumentado su influencia sobre los iPhone

Este otoño, Apple fabricará por primera vez algunos de sus famosos iPhone fuera de China, un pequeño pero significativo cambio para una compañía que ha creado una de las cadenas de suministro más sofisticadas del mundo con la colaboración de las autoridades chinas. Sin embargo, el desarrollo del iPhone 14, que se presentó el miércoles, muestra lo complicado que será para Apple poder desvincularse de China.

Ahora más que nunca, los empleados y proveedores chinos de Apple aportaron trabajo complejo y componentes sofisticados durante el décimo quinto año de producción de su dispositivo más conocido, incluyendo aspectos del diseño industrial, altavoces y baterías, según cuatro personas y analistas familiarizados con las nuevas operaciones. Es por eso que el iPhone ha pasado de ser un producto diseñado en California y fabricado en China a uno que es una creación de ambos países.

El trabajo crítico que proporciona China refleja los avances del país durante la última década y un nuevo nivel de involucramiento de los ingenieros chinos en el desarrollo de los iPhone. Después de que el país atrajo a compañías a sus fábricas con legiones de trabajadores de bajo costo y una capacidad de producción incomparable, sus ingenieros y proveedores han ascendido en la cadena de suministro para reclamar una mayor porción del dinero que las compañías estadounidenses gastan para crear aparatos de alta tecnología.

nytimes.com  (www.nytimes.com)