22.1 C
Buenos Aires
miércoles 14 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Cómo el Big Data puede ayudar a combatir la pandemia

La actual pandemia de covid-19 abrió el terreno a los interrogantes sobre cuáles pueden ser los aportes de las nuevas tecnologías –el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA)– para ayudar a reducir el impacto u optimizar políticas públicas para enfrentar esta enfermedad.

Hay que reconocer que la primera en advertir la epidemia de coronavirus fue la start-up canadiense BlueDot, que el 30 de diciembre del 2019 avisó a sus clientes (gobiernos, hospitales y empresas) que había una extraña epidemia de neumonía en la ciudad de Wuhan, China, un día antes de que China le avisara a la OMS y nueve días antes de que ésta alertara al mundo.

BlueDot pudo elaborar esta advertencia usando algoritmos basados en IA que rastrearon millones de datos: noticias en idiomas extranjeros, redes de enfermedades de animales y plantas, blogs, informes oficiales, entre muchos otros. Luego, un grupo de epidemiólogos verificó que las conclusiones tuvieran sentido desde un punto de vista científico, y recién entonces se envió un informe. Aunque según Kamran Khan, médico, fundador y CEO de la empresa, “en ese momento no sabíamos que se iba a convertir en algo de esta magnitud”.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)