23.3 C
Buenos Aires
martes 13 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Cómo el cambio climático puede generar nuevos pobres en Argentina

A dos meses de la cumbre mundial que este año tendrá lugar en Bonn, el cambio climático volvió a irrumpir con toda su fuerza y la temperatura amenaza con convertir a 2017 en el año más caluroso desde que se tiene registro. En nuestro país, la fatídica serie de inundaciones sobre la cuenca del río Salado dejó miles de hectáreas bajo las aguas en La Pampa, el sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires. «El cambio climático está afectando y afectará el desarrollo de los países y Argentina es una de las economías emergentes más vulnerables», alertaron especialistas del Banco Mundial.

«Hay una relación directa entre la falta de sustentabilidad y la pobreza. El rendimiento de la producción agrícola se reducirá y el impacto directo será el aumento en los precios de alimentos, que afectará sobre todo a los sectores sociales más vulnerables», coinciden Carole Megevand y Ana Bucher, quienes dialogaron con ámbito.com sobre el impacto directo que el calentamiento global tiene sobre los niveles de pobreza.

Uno de sus efectos más nocivos es que amplifica los fenómenos ya existentes hasta sacarlos de control, como las inundaciones. Megevand explica que «antes existían pero se incrementan en intensidad y frecuencia. ¿Cómo medirlo en pérdidas económicas? Es complicado, pero las grandes aseguradoras consideran que Argentina es una de las economías emergentes más vulnerables y podría perder u$s 3.000 millones por año». Cada día queda más claro para los analistas la relación que existe entre los efectos del cambio climático y la reducción del PBI.

ambito.com  (www.ambito.com)