jueves 9 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Cómo el chavismo gana elecciones y esquiva los efectos de la grave crisis económica que sufre Venezuela

Edimar Armas cocina caraotas (frijoles) en una estrecha cocina de una estrecha vivienda en el populoso Petare. Su hija pequeña comparte edad y espacio con siete sobrinos, los nietos de Edimar.

«Nunca había vivido una situación tan difícil de escasez», me dice sin perder la sonrisa, optimista pese a que la carne y el pollo, muy caros, apenas ven la sopera de aluminio donde humean las caraotas negras.

«Hemos aprendido a comer vegetales que no es malo», agrega antes de admitir que ha perdido peso. «Antes comía una fritura, me daba un gustico, pero ahora no», explica con una sonrisa que esconde la dificultad.

Es viernes y Armas no sabe por quién va a votar en las elecciones regionales del domingo en Venezuela. «Pero Héctor Rodríguez me gusta, habla muy bien», afirma sobre el candidato chavista por el estado Miranda, en el que finalmente ganó.

Armas, abuela múltiple con 44 años y que se gana la vida limpiando en casas, es comprensiva con Rodríguez y con el gobierno de Venezuela pese a la grave crisis por la que atraviesa el país con la mayor inflación del mundo y escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.

bbc.com  (www.bbc.com)