Como en Volver al Futuro, producen en Argentina energía a partir de la basura

La imagen del excéntrico doctor Brown cargando el tanque de su cupé ochentosa con restos de comida del tacho de basura parecía una de las más desopilantes de la película ‘Volver al Futuro‘. Treinta años después, la generación de energía a partir de residuos es una posibilidad concreta, aunque poco aprovechada en la Argentina.

Según un reciente sondeo del INTI, el 80% de los biodigestores instalados en el país se utilizan para el tratamiento de efluentes y no se aprovecha la posibilidad de generar biogás.


Una de las iniciativas a mayor escala para lograr este aprovechamiento se encuentra en el pueblo cordobés Huinca Renancó, de 10.000 habitantes. Se trata de una planta de tratamiento con capacidad para procesar por día 30 toneladas de residuos urbanos, bastante más de lo que el pueblo genera por día. El proyecto fue llevado adelante por el Grupo IFES, un emprendimiento surgido en la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) en 2011. «Empezamos con un trabajo de investigación que se convirtió en Tesis y después en negocio», cuenta el ingeniero agrónomo Guido Casanovas, uno de los fundadores junto a sus compañeros Fernando Reymundo y Francisco Della Vecchia.