domingo 23 de enero de 2022
Cursos de periodismo

Cómo es la interna de la AFI detrás de la «causa Gestapo»

Comodoro Py comenzó a meter sus narices en la «Causa Gestapo». Por una vía oblicua (empujada por una inquietud legítima de presuntas víctimas de espionaje ilegal) y por una duda instalada sobre dónde ocurrió la reunión en la que el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas esbozó cómo serían perseguidos sindicalistas locales, el expediente podría aterrizar en los tribunales federales de Retiro. Esa suerte de Triángulo de las Bermudas en que las acusaciones desaparecen como por arte de magia.

La clave del ticket de ida desde La Plata a Comodoro Py es el lugar donde ocurrió la reunión. Los investigadores tienen prácticamente determinado que fue en las oficinas del Banco Provincia de la Capital Federal. Entonces, por territorio (jurisdicción) y estando involucrados ex funcionarios federales (los espías), la causa debería transitar por los tribunales de Retiro.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le pidió a su colega platense Ernesto Kreplak la copia completa del expediente que está en plena etapa inicial de investigación. Lo hizo a instancias de los abogados del ex vicepresidente Amado Boudou, su amigo José María Núñez Carmona y el ex funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta. Los tres –representados por Alejandro Rúa y Graciana Peñafort- fueron espiados cuando estuvieron presos en el penal de Ezeiza.

tiempoar.com.ar  (www.tiempoar.com.ar)