12.2 C
Buenos Aires
sábado 16 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Cómo escuchan radio los argentinos

Los argentinos no le damos paz ni a los ojos, ni a las falanges: se estima que la Argentina es el segundo país de América Latina con más personas registradas en Instagram, 11.000.000 usuarios. Que este es el séptimo país que más ve Netflix. Que WhatsApp está instalado en el 97 % de los teléfonos inteligentes. Y que el 20% del valioso tiempo de un día lo dedicamos a estar conectados a la red. Ante tanto bombardeo: ¿Cómo usamos el oído? ¿Hay tiempo para la radio? ¿Qué tipo de oyente es el argentino atravesado hoy por tanto estímulo?

La primera gran noticia para radiófilos es que su medio no pasó de moda. Habrá crisis de emisoras y un triste panorama laboral, pero el argentino mantiene la costumbre de buscar una vocecita en el aire que lo informe o lo abstraiga de un mundo que satura. Un informe de Clarín, diez años atrás, daba cuenta de que aproximadamente 6 millones de personas escuchaban radio en Capital y Gran Buenos Aires diariamente. La cifra no se modificó: según Kantar Ibope Media, 6.256.450 personas posan hoy su tímpano en una transmisión a diario en la “Reina del Plata”.

Si pudiera armarse un identikit del radioescucha promedio, sería alguien más o menos así: mayormente personas de 30 en adelante que –según Ibope-, sintonizan, antes que nada, “para informarse” y, luego, “para sentir compañía y entretenerse”.

clarin.com  (www.clarin.com)