lunes 8 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Cómo está la situación judicial de Milagro Sala: las 8 causas que complican a la líder de la Tupac Amaru

La situación judicial de Milagro Sala, detenida desde 2015, volvió a estar en foco en las últimas horas, cuando una trombosis venosa profunda derivó en su internación y el presidente Alberto Fernández decidió suspender su agenda y volar hacia Jujuy para visitarla. El jefe de Estado apuntó sus críticas hacia la Corte Suprema de Justicia y distintas voces salieron a pedir la libertad de la dirigente. Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), le exigió al presidente que tome “medidas políticas” para concretar la liberación de la referente de la Tupac Amaru e instó a firmar su indulto. El indulto, regulado en el artículo 99 inc. 5º de la Constitución Nacional, establece que el Presidente de la Nación puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal. Por eso, fuentes judiciales subrayaron ante Infobae que Alberto Fernández solo podría indultar a la dirigente en sólo una causa. El resto de las causas son provinciales. Su indulto entonces dependería de la firma del gobernador Gerardo Morales, quien abogó por una pronta recuperación de la dirigente para que cumpla “prisión efectiva”.

¿Cuál es la situación judicial de Milagro Sala? La Corte Suprema tiene a su estudio decidir si confirma una condena a 13 años de prisión en el marco de la causa conocida como “Pibes Villeros”. Tal como informó Infobae en febrero, la Procuración General a cargo de Eduardo Casal solicitó rechazar los planteos de la defensa y dejar firme la condena. Pero no se trata de la única causa judicial en su contra: muchas de las investigaciones penales ya se cerraron, pero hay otras en trámite, además de la fijación de un juicio en agosto y el pedido concreto del Ministerio Público de Jujuy para que vuelva a prisión.

Fuentes de ese Ministerio dijeron que desde hace años vienen pidiendo que Milagro Sala cumpla en prisión las condenas que tiene firmes. La Corte había dispuesto en 2017 por unanimidad confirmar la prisión preventiva de la dirigente y, en el mismo fallo, cuatro de los magistrados (Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti) ordenaron que se cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la prisión domiciliaria de la dirigente.

infobae.com  (www.infobae.com)