¿Cómo evolucionó la deuda durante el kirchnerismo y el macrismo?

En medio de las negociaciones entre el Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados, la deuda pública argentina volvió al centro de la escena. Sobre todo, porque los datos muestran que el peso que la deuda total sobre el PBI llegó en 2019 al máximo en 14 años (91,6%), según los últimos datos oficiales de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación. A continuación, un breve explicador para entender lo que pasó con la deuda en cada gobierno.

La manera de evaluar la performance de la deuda y volverla comparable con otros países es ponerla en perspectiva de su Producto Bruto Interno (PBI), que es lo que produce una nación en un período de tiempo, generalmente un año.


“El endeudamiento (a diferencia de la deuda) suele medirse no en términos absolutos (finalmente, todo sube con la inflación) sino relativos (a la capacidad de pago del deudor: si es una firma, sus resultados; si es un país, su producto o PBI)”, señaló el economista y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, en un post publicado en su blog.