martes 27 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

Cómo fueron las hiperinflaciones que azotaron América Latina en las últimas décadas

Entre las diferentes crisis económicas que han sufrido los países de América Latina, algunas de las más dolorosas están relacionadas a procesos hiperinflacionarios. Es decir, aquellos momentos de la historia en los cuales los precios semana a semana se incrementan incesantemente, desgastando el poder adquisitivo de las personas. El ejemplo más reciente en América Latina sucedió en Venezuela entre 2017 y 2021.

Si bien existen diferentes definiciones académicas de lo que implica una hiperinflación y en qué se distingue de un régimen de alta inflación como el que vive, por ejemplo, Argentina en la actualidad, una de las más aceptadas indica que una sociedad está frente a una “híper” cuando el índice de precios al consumidor marca subidas mensuales superiores al 50% y se mantiene allí por tres meses.

En las últimas décadas hubo varios países de la región que se vieron golpeados por este tipo de fenómenos, además del ya mencionado caso en Venezuela: Bolivia en los ‘80 y Nicaragua, Argentina, Brasil y Perú entre fines de los ‘80 y principios de los ‘90. En tanto, Chile debió afrontar inflaciones anuales superiores al 600% en los años ‘70.

bloomberglinea.com  (www.bloomberglinea.com)