16.4 C
Buenos Aires
sábado 25 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Cómo funciona el brazo robótico que le permite firmar autógrafos a distancia a Isabel Allende y Yuval Noah Harari

Aunque muchos creyeron que las selfies habían llegado para reemplazarlos, los autógrafos se mantienen como uno de los recuerdos más buscados de celebridades y famosos. En el caso de los autores, además, su dedicatoria en la primera página de un libro hace que valga la pena horas de espera, pero… ¿cómo mantener una tradición tan arraigada en medio de la crisis por el COVID-19? En Barcelona encontraron una solución única: “firmas robóticas a distancia”.

Se trata de un método innovador creado por la cooperativa Abacus, una asociación que desde hace más de 50 años fomenta y celebra la cultura en catalán. Comenzó en tiempos de dictadura española, cuando la enseñanza del idioma estaba prohibida, y se enfrentó ahora a un nuevo “Sant Jordí” pandémico.

“Aquí los festejos de Saint Jordi coinciden con el Día Internacional del Libro (el próximo 23 de abril) y toda Cataluña se vuelve un sitio lleno de rosas y enamorados en casa esquina, además de visitas de todo el mundo que vienen a celebrar. Sin embargo, solo tenemos permitido reuniones de pocas personas y con aforo, lo que nos puso un obstáculo a la hora de que los lectores pudiesen encontrarse con sus autores favoritos”, explicó Jordi Gabarró, de Abacus.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)