martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Cómo funciona el ejército de bots que en segundos agota las entradas para shows, partidos de fútbol y compra productos únicos

Ese concierto que tanto esperas. Un grupo internacional, una sola oportunidad de escucharlo en directo . Minutos antes de que las entradas salgan a la venta empieza el martilleo de la tecla F5. Finalmente, la página abre la pasarela de compra, que comienza con una cola virtual. Entraste a los pocos segundos, pero ya hay decenas de miles de usuarios delante de ti. ¿Fuiste muy lento? Quizá. También puede que tu velocidad de respuesta no se pueda comparar con el de un ejército de máquinas.

Los bots de compra de productos que despegaron hace años han ido perfeccionándose con el tiempo. La venta de entradas son uno de los campos de batalla donde entran en acción más a menudo, por la facilidad y amplio mercado para su reventa. Pero son capaces de comprar cualquier producto y su uso se multiplica: el aumento de las tiradas limitadas y las restricciones pandémicas han hecho que cada vez haya más objetos difíciles de conseguir y que alcanzan precios muy altos en el mercado de segunda mano. La situación perfecta para programar (o contratar) un ejército de bots y hacer compras masivas que luego revender.

Las plataformas de venta online se esfuerzan para filtrar las peticiones de compra reales de las que hacen estos bots. No es fácil. Las colas virtuales de las entradas son una de las medidas para frenarlos. “Y yo ahora te digo, ¿qué me impide a mí hacer un bot que espere la cola igual que tú? Si sabemos que a las 9 salen a la venta unas entradas, programo que a esa hora se hagan mil peticiones de bots para esperar la cola. Por muy rápido que quieras ir, tú vas a ir el 1.001”, dice Doro García, jefe de Tecnología de SysAdminOK.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)