14.4 C
Buenos Aires
domingo 1 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

Cómo funciona el «rulo de la carne» que encarece el asado y ahora investiga el Gobierno

El Gobierno investiga una maniobra por la cual algunos frigoríficos y empresas «fantasma» utilizan el mercado cambiario del «contado con liqui» para evitar la liquidación de divisas y subfacturan exportaciones de carne. Se trata de maniobras que, según la investigación preliminar del Gobierno, terminan encareciendo el precio del asado y de los demás cortes «populares» que se venden en carnicerías y supermercados.

«Hay algunos sectores que están presionando la demanda, haciendo un negocio de exportación, hacen el rulo ganadero: compran ganado, faenan, exportan y en algunos casos no liquidan, se quedan con las divisas en el exterior y después liquidan en el mercado paralelo», explica el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

De acuerdo a la visión oficial, todo comenzó con el desmantelamiento de instrumentos de control en las exportaciones de carne. «A muchas empresas se le simplificó la cantidad de trámites a realizar, pero también les allanó el camino a operadores truchos. El relajamiento de los organismos de control llevó al descontrol en los mercados», explica una fuente oficial.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)