domingo 3 de julio de 2022
Cursos de periodismo

Cómo hacer periodismo usando el lenguaje del cómic

Cuando acude a recoger sus historias, Joe Sacco hace exactamente lo mismo que haría cualquier periodista: entrevistar, tomar apuntes, captar fotografías y videos, todo lo que le resulta necesario para escribir un reportaje. La diferencia es que, en lugar de escribir la nota o editar un material audiovisual, él procesa su material periodístico dibujando en una página de cómic o historieta, pero ciñéndose estrictamente a la historia real que ha recogido en el terreno, sin agregar ningún elemento de ficción.

Aunque no es propiamente el inventor del cómic periodístico, Sacco, periodista, dibujante y guionista de historietas de origen maltés y residente en Estados Unidos, es quien lo ha convertido en un género bien definido y en su representante más genuino. Sus diversos y exitosos libros publicados de novela gráfica periodística así lo demuestran: Gorazde: “Zona protegida”; “Palestina: en la franja de Gaza”; “Historias de Bosnia”; “Un tributo a la tierra”, entre otros.

Así como el periodismo ingresó en el mundo de la gran literatura con las llamadas “novelas de no ficción”, con obras como Operación Masacre, del argentino Rodolfo Walsh, publicado en 1957, o “A sangre fría”, del estadounidense Truman Capote, dada a conocer entre 1959 y 1966, el cómic periodístico empezó a cobrar forma inicialmente con la obra Maus: “Relato de un superviviente”, del historietista estadounidense Art Spiegelman, que empezó a publicarse por entregas entre 1980 y 1991 en la revista Raw, para convertirse luego en una de las más exitosas novelas gráficas sobre el holocausto judío durante la Segunda Guerra mundial. Fue el primer cómic que ganó el Premio Pulitzer en 1992.

ijnet.org  (ijnet.org)