14.5 C
Buenos Aires
miércoles 28 de octubre de 2020
Periodismo . com

Cómo impacta el aislamiento por la pandemia en el cáncer y las enfermedades del corazón

El aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en la Argentina desde el 20 de marzo y que permanece (ver acá y acá) con mínimos cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -a diferencia de la mayoría del país, que ingresó en la fase cuatro de la cuarentena-, ha encendido alertas sobre el impacto que tendrá la postergación de las consultas, estudios y tratamientos en otras enfermedades, y el seguimiento de aquellas que son crónicas. Por ejemplo, cardiopatías y cánceres.

Según las últimas estadísticas disponibles del Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina, con el 28,5% de las defunciones; seguidas por los tumores (19,2%) y las enfermedades respiratorias (19%). De modo que las cardiopatías y los cánceres explican casi la mitad de las muertes en el país.

En el comité de asesores del presidente Alberto Fernández para la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 afirman que no hay obstáculos legales para realizar todo tipo de prácticas, pero especialistas advierten que hay trabas de facto, como el temor de los propios pacientes a salir de sus domicilios, trasladarse físicamente y contraer el coronavirus SARS-CoV-2. Algunos médicos y asociaciones que los nuclean proyectan consecuencias que hoy, con el foco puesto en las enfermedades respiratorias, están invisibilizadas.

chequeado.com  (chequeado.com)