viernes 9 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Cómo la inteligencia artificial puede volvernos mejores periodistas

Durante la Media Party 2022, que se realizó a fines de agosto en Buenos Aires, hubo muchos eventos que abordaron la relación del periodismo con las nuevas tecnologías. La intervención de Mattia Peretti, de JournalismAI, una iniciativa de la London School of Economics, se enfocó en un tema que de a poco empieza a colarse en las conversaciones dentro del ámbito periodístico en Latinoamérica: ¿qué uso se le puede dar a la inteligencia artificial en el periodismo?

Peretti comienza su respuesta con un disclaimer necesario: la inteligencia artificial no es lo que la ciencia ficción construyó en nuestro imaginario, es decir, robots más inteligentes que nosotros con intenciones peligrosas. A priori, y por lo menos hasta ahora, la inteligencia artificial (IA) representa un conjunto de técnicas que pueden facilitar algunos aspectos de nuestros procesos. Es, ante todo, un vehículo de optimización.

Un buen ejemplo es el caso de Pinpoint, la herramienta de búsqueda de datos desarrollada por Google que usa inteligencia artificial. Pinpoint ayuda a hacer algo que a los periodistas nos toma mucho tiempo: registrar grandes cantidades de documentos e informes, muchas veces dispersos en múltiples fuentes, y sistematizarlos. La herramienta no hará un análisis crítico ni una narración de los hechos. Tampoco develará por si sola el resultado de una investigación, pero sí hace un aporte significativo al proceso de reportería. Ese es el eje de la explicación de Peretti sobre el tema: el trabajo periodístico es irremplazable, pero hay formas de hacerlo más ágil y riguroso.

ijnet.org  (ijnet.org)