17.1 C
Buenos Aires
miércoles 20 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Cómo la nueva ley contra el aborto en Texas da una «recompensa» a los ciudadanos por denunciar a sus vecinos

Texas ha aprobado la restricción del aborto más severa de Estados Unidos. La ley conocida como SB8 prohíbe los abortos a partir de la sexta semana de gestación. Dado que muchas mujeres no saben que están embarazadas antes de ese período, es considerada prácticamente una prohibición total.

Las clínicas de abortos en ese estado han estimado que la ley impide entre el 85% y el 90% de los procedimientos que realizan. Pero la parte más impactante de la ley SB8 es cómo se hará cumplir: no será el fiscal general del estado u otros funcionarios públicos sino los ciudadanos particulares quienes delaten y demanden, por la vía civil, a quienes violen esta restricción sobre el aborto.

Si los ciudadanos demandantes ganan el juicio, se les promete un mínimo de 10.000 dólares en «daños» que los partidarios del derecho al aborto llaman «recompensa». La amenaza del litigio y de la ruina financiera han forzado a las clínicas de abortos de Texas a acatar la ley, incluso cuando su fundamento central –prohibir el aborto– sigue siendo inconstitucional.

eldiario.es  (www.eldiario.es)