domingo 29 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Cómo las Olimpiadas de Río se volvieron un espejo de los peores males de América Latina

Quizá todo termine en clima de celebración: al final, en América Latina sí sabemos dar buenas fiestas. Y las Olimpiadas suelen incluir sudor, sorpresa y épica, cosas que abundan en la región.

Pero por ahora, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se han vuelto un espejo de los peores males latinoamericanos.

Basta con ver la polémica sobre la Villa Olímpica: abrió esta semana con 15 de sus 31 edificios inconclusos, causando quejas de delegaciones extranjeras por filtraciones y falta de limpieza o terminaciones en los apartamentos.

El Comité Organizador Río 2016 envió más de 600 obreros para efectuar arreglos 24 horas al día y sostuvo que para este jueves estaría todo listo.

“Todos los juegos tienen problemas al inicio”, sostuvo el director de operaciones del comité, Rodrigo Tostes.

Medios brasileños recordaron que en Londres 2012 hubo reclamos por el abastecimiento de agua en la Villa de los Atletas, que se resolvió en un día sin afectar a los competidores.

Pero hay que admitirlo: dejar problemas irresueltos para última hora es una especialidad de Latinoamérica, que recibe la segunda Olimpiada en su historia, tras la de México 1968. Será la primera en Sudamérica.

bbc.com  (www.bbc.com)