19 C
Buenos Aires
sábado 16 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Cómo mejorar Facebook, según Frances Haugen, la mujer que golpeó al imperio Zuckerberg

El martes, en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, no fue necesario que Frances Haugen, exgerenta de productos de Facebook Inc., tuviera que convencer a los legisladores de que la empresa tiene un gran problema. Republicanos y demócratas estuvieron, por una vez, unidos de su lado, incluso calificándola de “heroína” en varios puntos. Lo que ellos necesitaban era orientación. Afortunadamente, Haugen se la dio.

Durante toda la audiencia, Haugen utilizó la expresión “clasificación basada en el compromiso” para sintetizar las complejidades de los problemas de Facebook en un solo término neutral. Los legisladores intentaron decirlo ellos mismos. “Hemos aprendido… que Facebook lleva a cabo lo que se denomina ‘clasificación basada en el compromiso’”, dijo el senador John Thune.

El republicano estaba en lo correcto. El éxito de Facebook como empresa se reduce a algoritmos que colocan el contenido más estimulante en la parte superior del flujo de contenido de los usuarios. Estas fórmulas son fundamentales para el éxito de Facebook en atraer a los usuarios, pero también contribuyen a la propagación de teorías de conspiración en el sitio y a atraer a chicas adolescentes a trastornos alimentarios en Instagram. En un momento poderoso, Haugen señaló que, dentro de unos años, habría mujeres con huesos frágiles e infertilidad debido a las elecciones de Facebook.

perfil.com  (www.perfil.com)