20.2 C
Buenos Aires
martes 29 de septiembre de 2020
Periodismo . com

Cómo no aterrizar un cohete espacial

En el pasado se ha criticado a SpaceX por no hacer públicas las imágenes de los algunos de los aterrizajes fallidos de la primera etapa del cohete Falcon 9. Y, aunque todavía no los hemos visto todos, eso ha cambiado parcialmente. Porque finalmente la empresa de Elon Musk nos ha mostrado sus difíciles comienzos en este espectacular vídeo:

El primer aterrizaje que se ve es del 29 de septiembre de 2013 y corresponde al lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite canadiense Cassiope. El cohete no llevaba patas y no se intentó recuperar la etapa, ya que se trataba de una misión de pruebas. Como vemos, la etapa explotó al contacto con la superficie del mar. A continuación vemos el amerizaje del Falcon 9 v1.1 que lanzó seis satélites Orbcomm OG2 el 14 de julio de 2014. El cohete llevaba tren de aterrizaje, aunque obviamente no se recuperó y la etapa se destruyó al caerse sobre el mar. Lo siguiente que contemplamos por primera vez es la destrucción intencionada del prototipo Grasshopper (F9R Dev 1) en agosto de 2014 después de que se perdiese el control del vehículo.

También vemos brevemente el intento de aterrizaje suave en el océano del Falcon 9 v1.1 que lanzó la Dragon SpX-4 el 21 de septiembre de 2014. La etapa no llevaba patas y en un principio se pensó que había amerizado suavemente, pero ahora sabemos que se estrelló contra el océano al agotarse el oxígeno líquido. Por supuesto, no podía faltar el espectacular choque de la etapa que lanzó la Dragon SpX-5 contra la barcaza ASDS Just read the instructions. La brutal colisión tuvo lugar el 10 de enero de 2015 al agotarse el líquido hidráulico que manejaba las rejillas de control de la etapa.

danielmarin.naukas.com  (danielmarin.naukas.com)