Cómo queda por ahora el esquema de retenciones

Al cabo de tantas idas y vueltas, los derechos de exportación sobre la soja vuelven al 30 por ciento, apenas medio punto porcentual por sobre la alícuota que tenían en enero de 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri empezó a poner en práctica su promesa de reducción gradual, a razón de medio punto porcentual por mes., de las retenciones sobre el principal cultivo del campo argentino. Las retenciones al maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada quedan temporalmente en el 12%. Tal era el tope porcentual que el gobierno de Macri impuso en septiembre de 2018 cuando, acuciado por la crisis económica, archivó sus promesas y detuvo la baja gradual sobre la soja, a la que impuso un sobrecargo fijo de cuatro pesos por dólar.

El cuadro adjunto, en base a un informe de la corredora Zeni, muestra la evolución de las retenciones para los diferentes cultivos, en sus diferentes grados de elaboración.

Así, las retenciones sobre el grano de soja descendió de 29,5% en enero de 2018 hasta 26% en agosto de ese año, para volver a subir en septiembre de ese año e inmediatamente retomar un sendero bajista a medida que la devaluación iba carcomiendo los cuatro pesos de sobrecargo por dólar y disminuyendo así el porcentaje adicional que “retenía” el Estado.