15.3 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Cómo se hace un detective en internet: 10 lecciones de quien descubrió armas en Siria e identificó a espías rusos

Hace justo 10 años Eliot Higgins, un hombre de entonces 32 años que era un aburrido administrativo en una empresa de Leicester (Reino Unido), seguía con atención el blog en directo del diario británico The Guardian sobre las revueltas árabes. En esos meses, se dio cuenta de que internet ofrecía una cantidad de información potencial nunca vista. Empezó a buscar y le cambió la vida.

Ahora, una década después, es el líder de Bellingcat, un medio de investigación digital con 22 empleados a tiempo completo y sede en Países Bajos, que ha revelado la identidad de espías rusos, racistas estadounidenses y el tipo de armas químicas que usó el régimen sirio.

Este año ha publicado un libro titulado Somos Bellingcat. Crimen global, detectives online y el atrevido futuro de la información, traducido o en camino a seis lenguas (el español no es una de ellas). EL PAÍS ha aprovechado la publicación para tener una larga conversación telefónica con Higgins y, junto al libro, explicar cómo se hace un detective en internet.

elpais.com  (elpais.com)