14.2 C
Buenos Aires
lunes 14 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Cómo será el inicio del proceso de producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, fiel a su ADN de entusiasta incansable precisó: “Hay luz al final del túnel de la pandemia”. El túnel más sombrío que el mundo del siglo XXI haya conocido hasta hoy a causa de la acuciante peste global por el virus SARS-COV-2.

El daño que provocó la escasez de vacunas en la Argentina y que impactó directamente en el funcionamiento lento y errático del Plan Estratégico de Vacunación -diseñado por el Gobierno Nacional para todo el país- ahora parece encontrar un tiempo de revancha: en primer lugar, porque llegaron a suelo argentino más de 17 millones de vacunas listas para inocular – algo que la propia autoridad sanitaria denomina “primer hito” de la campaña- y cuyo objetivo es llegar al invierno 2021 con la población target inmunizada, que rozará el 30 %. En segundo lugar, porque se logró acelerar el ritmo diario de aplicación de vacunas. Según el análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae, la última semana subió un 55% con relación a la semana anterior. Y ayer, el país alcanzó una cifra récord con 304.037 dosis aplicadas en un solo día.

La virulencia de los contagios y las muertes que evidenció la segunda ola del coronavirus, emerge en paralelo con una especie de “primavera” en la gestión epidemiológica de la pandemia, que exhibe otra arista fundamental para proyectar un escenario auspicioso: la producción con ciencia nacional de vacunas contra el COVID-19 , en este caso de la vacuna Sputnik V a través de Richmond; y la aprobación de calidad satisfactoria de parte del productor original – el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya- de las 21.000 muestras enviadas a Rusia por el laboratorio local.

infobae.com  (www.infobae.com)