8.9 C
Buenos Aires
domingo 1 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

Cómo será votar en pandemia: elegirán a las autoridades de mesa entre los vacunados

La postergación del calendario electoral se encamina en el Congreso y los preparativos para realizarlos ya transitan la etapa de definiciones y anticipan cómo serán las primeras elecciones nacionales en pandemia. Los detalles se cocinan entre el Gobierno y la Justicia Electoral con algunas definiciones básicas en torno a quiénes serán vacunados y qué protocolos sanitarios deberán aplicarse en las primarias, que podrían trasladarse al 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre.

A mediados de enero, la Cámara Nacional Electoral le solicitó al entonces ministro de Salud, Ginés González García que le diera prioridad en el plan de vacunación a unas 447.800 personas entre autoridades de mesa, efectivos de las fuerzas armadas, funcionarios y funcionarias judiciales, del Correo Argentino y de la Casa de Moneda. El tema siguió sin una definición hasta la reunión que compartieron hace dos semanas el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y los tres integrantes del máximo tribunal electoral: Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas.

La cartera política informó que hubo un compromiso de respuesta «en relación a la posibilidad de que los integrantes de la justicia electoral sean considerados personal esencial, y, por lo tanto, sean vacunados». Sin embargo hay una definición previa y tiene que ver con un oficio que Corcuera le envió a De Pedro el 15 de abril, donde le pide el listado de ciudadanos y ciudadanas vacunadas para elegir entre ellas a los más de 200.000 autoridades de mesa que deberán presidir las mesas de votación.

tiempoar.com.ar  (www.tiempoar.com.ar)