martes 30 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

¿Cómo sería el mapa de partidos políticos argentinos durante una presidencia macrista?

Viene fuerte el Submarino Amarillo: Macri ya está primero en algunas encuestas. ¿Puede ganar? Es muy curioso el caso de Macri. Ahora nos olvidamos, pero hace diez años se decía que no podía ganar en la Capital, porque era el electorado más “progre” del país. Luego pasamos al extremo opuesto: “es un fenómeno porteño”. Nunca comulgué con ese pesimismo sobre sus posibilidades electorales fuera de la Capital. El voto en Villa Lugano, por ejemplo, está muy correlacionado con el voto en GBA, y a Macri le iba bien allí incluso antes de ser Jefe de Gobierno.

Las encuestas no son como los mercados: los números no reflejan eventos futuros. Los próximos mojones son, probablemente, a favor del líder del PRO. Convención radical en tres semanas que podría llevar a todo o casi todo el radicalismo a una Unión Cívica para el Progreso (UC-PRO). Entre el 12 y el 26 de abril, PASO en Salta, Santa Fe, Mendoza y CABA, tres de ellas con buenas perspectivas para PRO y aliados.

Más allá de las mil consecuencias y escenarios que podría traer un triunfo presidencial de Macri, con apoyo de toda o casi toda la UCR, quería plantear la siguiente pregunta, para la que no tengo una respuesta: ¿cómo sería el mapa de partidos políticos argentinos durante una presidencia macrista?

blogs.lanacion.com.ar  (blogs.lanacion.com.ar)