Cómo son representadas en los medios las adolescentes víctimas de violencia machista

Un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género muestra de qué manera se encasillan estos hechos como situaciones de inseguridad o hechos aislados en lugar de contextualizar la violencia contra las mujeres como un problema cultural.

Las adolescentes son noticia. La paradoja es que saltan de las redes sociales a los medios tradicionales de comunicación, algo deseado por muchas, cuando son víctimas. Cuando protagonizaron algún hecho violento: fueron violadas, abusadas, asesinadas. Aparecen en Policiales, con las características que encierra esta sección de noticias: “Parecen encasillarse estos hechos como situaciones de inseguridad de la vida cotidiana o hechos aislados en lugar de contextualizar la violencia contra las mujeres como un problema cultural, sostenido por la desigualdad en la sociedad”, dice un informe que analizó medios gráficos de circulación nacional y provincial.


“Adolescentes mediatizadas. Análisis de noticias sobre violencia contra las adolescentes en medios gráficos de Argentina”, es el monitoreo realizado por ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, entre marzo y mayo de 2016. Los resultados se conocieron este mes.

Fueron analizadas 149 piezas periodísticas publicadas en los medios gráficos nacionales y locales seleccionados –Clarín; Crónica; La Nación; PáginaI12. Periódicos de circulación local: El Tribuno (Jujuy); Norte (Chaco)– , que cubrieron el tema violencia contra las mujeres adolescentes.