¿Cómo trata el nuevo presupuesto a cada provincia?

El proyecto de presupuesto 2017 presentado en el Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional propone un aumento del 48% en los proyectos de inversión (en su gran mayoría obra pública, como rutas o edificios) nacionales en las provincias respecto a 2016, según destaca un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Sin embargo, la distribución por jurisdicciones es muy desigual. Aunque todavía el presupuesto no se aprobó, según el proyecto presentado el aumento nominal de inversiones nacionales respecto a 2016 superaría el 600% en La Pampa, mientras que en provincias como Jujuy, Neuquén y San Luis la suba sería mayor al 300 por ciento. En otras, como Salta y Santa Cruz, los fondos caerían un 12% y 85%, respectivamente (ver datos).


Las inversiones en la Provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, subirían un 100%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dirigida por Horacio Rodríguez Larreta, aumentarían un 31 por ciento. A nivel nacional, no se observan diferencias marcadas por el partido de gobierno, aunque la provincia que más aumenta en el marco del Plan Belgrano, Jujuy, es gobernada por Cambiemos.