miércoles 20 de febrero

¿Comprará Facebook “The New York Times”?

Facebook no ha mostrado su interés por comprar The New York Times. Entonces, ¿a qué viene este titular? Precisamente, a que no sería extraño que lo hiciese. Sus precedentes —que los tiene— invitan a hablar de una tendencia más que de una serie de casos aislados. Si Mark Zuckerberg se interesara por la cabecera estadounidense, no sería el primer líder tecnológico en apostar por el negocio de los medios de comunicación.

El pasado septiembre, Marc Benioff, máximo responsable de Salesforce, compró la revista Time por 160 millones de euros. Un mes después, Craig Newmark, el millonario fundador de Craigslist, empleó una décima parte de esta cantidad en lanzar The Markup, que se autoproclama un medio sin ánimo de lucro para analizar el comportamiento de las grandes tecnológicas. También aportó más de dos millones para fundar un medio digital sobre noticias de Nueva York y donó otros 17 millones a la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, que le puso su nombre en agradecimiento.


En 2013, Jeff Bezos, la cabeza visible de Amazon, además del hombre más rico del mundo, compró el periódico The Washington Post por 190 millones de euros. Ese mismo año, el fundador de eBay, Pierre Omidyar, mostraba su interés en fundar un medio sin ánimo de lucro con una inversión similar. Su anuncio tomó forma bajo el nombre de First Look Media, una organización de noticias enfocada en realizar periodismo independiente. Algunos de sus redactores abandonaron la publicación poco tiempo después acusándola de presumir de unas intenciones que estaban lejos de materializarse en la práctica. Tres años antes, el magnate de las telecomunicaciones Xavier Niel había invertido una importante suma de dinero para hacerse con el control del diario francés Le Monde.