viernes 20 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Comprueban 7 incompatibilidades de Aranguren para ser ministro de Energía

El ministro de Energía Juan José Arangure, es uno de los funcioanrios más cuestionados de la administración a cargo de Mauricio Macri.

En primer lugar, está en la mira de la sociedad por haber sido la cara ejecutora de los aumentos tarifarios en los servicios públicos y combustibles que afectaron el bolsillo de la gente.

A la vez, su doble rol como ministro de Energía y accionista de la empresa es cuestionado por el resto del gabinete y por la oposición. Cada medida tomada por el ministro, benefició sus ingresos de manera exponencial.

El profesor de Florida University, Pablo Van Thienen, detalló siete incompatibilidades que ponen en cuestión el cargo del funcionario PRO.

1- “No importa si el ministro de Energía posee una (1) acción o el 0,00001% de las acciones de Shell, lo que importa es que siendo el máximo responsable del área energética del país, posea participaciones accionarias en una empresa del sector. Salta a la vista la incompatibilidad. Es evidente el ‘conflicto de interés’. Esto lo sabe, lo entiende y hasta lo percibe cualquier ciudadano de a pie”.

2- “Resulta llamativo la defensa que el Jefe de Gabinete ensaya justificando la presunta inexistencia de ese conflicto de interés fundado en la cantidad de acciones que el Sr. Aranguren posee”.

3- “No es la cantidad, sino la ‘calidad’; o sea, nada impide que el ministro posea inversiones en acciones, lo que no puede es invertir en las empresas que operan, directa o indirectamente, en el sector que él regula”.

4- “Si poseo acciones de empresas petroleras siendo yo quien tiene la responsabilidad de regularlas; o sea de controlar información sensible que hace a la actividad y el sector, estoy claramente en una situación de privilegio que permite presumir, sospechar y confirmar la existencia de un serio conflicto de interés”.

5- “Siendo juez y parte puedo correr con el riesgo de tomar decisiones de estado que me terminen beneficiando, ya sea en forma directa o indirecta. Siendo juez y parte puedo contar con información de privilegio que puede beneficiar a unos en detrimento de otros. Siendo juez y parte puedo controlar y dirigir el efecto de determinadas decisiones”.

6- “No se trata de cuantas acciones de Shell el Sr. Aranguren posee en su patrimonio, y no se trata de si esas acciones corresponden a tenencias poseídas como consecuencia de su anterior función como máximo responsable de esa empresa, sino de que en su condición de ex CEO de una petrolera no puede mantener esa inversión siendo, ahora, el máximo responsable del área y miembro del gabinete nacional”.

7- “Esa inversión es incompatible con la responsabilidad que hoy tiene”.

La titular de la oficina anticorrupción, Laura Aloson, por ser del mismo signo político no inició la investigación correspondiente, más allá de las denuncias de la oposición.

primereando.com.ar  (www.primereando.com.ar)