18.2 C
Buenos Aires
jueves 26 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Con apoyo de China y sin EE.UU., nace el mayor bloque comercial del mundo

Quince países de la región de Asia Pacífico firmaron hoy el mayor acuerdo comercial del mundo: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que cuenta con el respaldo de China y excluye a Estados Unidos.

Tras ocho años de negociaciones, 31 rondas de conversaciones, 18 reuniones a nivel ministerial y hasta seis posposiciones de la fecha límite para cerrar las negociaciones, el acuerdo se rubricó hoy con una cumbre en Hanoi.

Los países que la conforman concentran a más de 2200 millones de personas y representan el 29% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial. Son China, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Laos, Camboya, Myanmar, Malasia, Singapur, Indonesia y Brunei.

Pero además, todas las partes declararon que la RCEP permanecerá abierta a India y que darán la bienvenida a la integración de India al pacto lo antes posible. Con la RCEP, es la primera vez que China, Japón y Corea del Sur participan en un mismo acuerdo de libre comercio.

cronista.com  (www.cronista.com)