Con distancia y sin favoritos: cómo sigue la elección de EE.UU. el gobierno argentino

    Una extrema actitud de distancia y cautela impera por estas horas en el gobierno argentino ante la abrumadora maquinaria electoral de los Estados Unidos que impidió conocer el mismo 3 de noviembre quién será el presidente de ese país desde el 20 de enero de 2021.

    A lo largo de estos meses desde la Casa Rosada impusieron una máxima que no siempre rige para otras causas pero que para el caso de las elecciones estadounidenses se cumplió a rajatabla: no emitir opinión sobre es el favorito para la administración de Alberto Fernández. Ni Donald Trump ni Joseph Biden.

    Por un lado, remarcan que buscan una clara diferencia con el reiterado pronunciamiento de Jair Bolsonaro en favor de la reelección de Trump. Por cierto, esa alianza entre el brasileño y el estadounidense dejó fuera de escena a la administración kirchnerista de varios asuntos regionales: la elección de Mauricio Claver Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, la reelección de Luis Almagro en la OEA, el aislamiento sistemático de Nicolás Maduro. Encuentros entre Bolsonaro y Trump, el reciente viaje de Mike Pompeo a Brasil y la firma de acuerdos de comercio.