martes 17 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Con el apoyo de China y Rusia, Argentina cerca de sumarse al Banco de Desarrollo de los Brics

Durante la gira por Rusia y China, Alberto Fernández mencionó la intención de que Argentina integre el Brics, grupo de economías emergentes surgidas en 2008 que cuenta con la presencia de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Una marca asociada al ciclo de Lula en el poder, que perdió fuerza con Bolsonaro.

En un contexto de multipolaridad, este bloque intentó a construir una arquitectura financiera alternativa a la dominada por Estados Unidos y Europa (FMI-Banco Mundial) pero diferentes vaivenes entre los países miembros terminaron diluyendo esa intención.

Ahora China lo reflota en el marco de su pelea global con Estados Unidos y el Gobierno vuelve a un viejo pedido de Cristina Kirchner a Lula en 2015, cuando reclamó el apoyo brasileño para el ingreso. «Es hora de que el Brics se convierta en Bricsa», dijo la entonces presidenta en un acto con Lula y Daniel Scioli en Jose. C. Paz. Finalmente esa estrategia quedó en la nada porque el kirchnerismo perdió el poder ese año y Dilma Rousseff fue destituida en 2016.

lapoliticaonline.com  (www.lapoliticaonline.com)