viernes 7 de octubre de 2022
Cursos de periodismo

Con los aumentos que se vienen en servicios, ¿qué ingreso mensual necesitará una familia tipo para no ser «pobre»?

Al Gobierno le será difícil bajar la inflación para lo que resta del año encontrando un nuevo piso mensual del 6%. A pesar que está intentando establecer tantos cambios en las expectativas económicas con la llegada de Sergio Massa, en las últimas semanas se tomaron medidas como aumento de la tasa de política monetaria, ajuste presupuestario (segmentación tarifaria), ingreso de dólares en formato de préstamos internacionales para engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), desdoblamiento cambiario parcial y temporal para la liquidación de dólares del campo. Todas medidas fiscales y monetarias que detendrían las disparadas de los dólares financieros y calmar los efectos inflacionarios.

Sin embargo, el ancla política sigue resistiendo en el frente de la coalición de gobierno más preocupado por el atentando y causas judiciales de Cristina Fernández de Kirchner, otorgando apoyo testimonial al plan económico pero no acompañando en el campo real, incrementando los nombramientos en la planta del Senado, aumentando el gasto público y generando mayor condicionamiento y presión sobre ajuste en el sector privado.

El mercado responde con incredulidad y cautela ante el plan ambiguo de política económica. La corrección de los precios relativos de la economía le pone presión al gasto de la familia con mayor incremento en los próximos meses en el rubro servicios.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)