El juicio político a la Corte Suprema que impulsa el Gobierno le marcó la agenda veraniega a Juntos por el Cambio, con sus dirigentes concentrados en la carrera electoral. Dos meses después de su última reunión virtual –cuando estalló una crisis interna por la amenaza de Patricia Bullrich a Felipe Miguel, funcionario de la Ciudad–, la mesa nacional del espacio opositor tiene hoy en agenda un encuentro clave para definir qué hacer en el jury a Horacio Rosatti y el resto de los magistrados.
Las últimas horas fueron frenéticas en JxC, que tiene 14 de los 31 diputados de la comisión de juicio político, espacio donde comenzará el proceso de enjuiciamiento. El domingo por la tardecita hubo un Zoom de sus legisladores que son parte del cuerpo de trabajo, y si bien la intención mayoritaria es enfrentar al kirchnerismo en la discusión, también hay quienes abogan por “vaciar” el debate.
En esa trama están inmersos figuras de los principales accionistas de JxC: Juan Manuel López, de la Coalición Cívica (CC), Mario Negri, por la UCR; y Omar de Marchi, de PRO, son vicepresidente y secretarios de la comisión, respectivamente. Ellos llevarán a la reunión de la mesa nacional una primera hoja de ruta sobre qué hacer: votar en contra al llamado a iniciar el expediente y, eventualmente, proponer expositores al debate en la comisión.