miércoles 25 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Con un poco de esfuerzo, el mundo podría ponerle fin al sida

El mundo ha avanzado tanto para reducir la diseminación del sida y darle tratamiento a quienes tienen VIH que la epidemia ya no es un tema central de las políticas públicas.

Sin embargo, sin importar cómo se analice, esta enfermedad todavía representa una amenaza seria. El año pasado, 1,1 millones de personas murieron por causas relacionadas con el sida y 2,1 millones fueron infectadas con el virus. Aunque ha disminuido el número de muertes en los últimos cinco años, el número de personas que se infectan, en esencia, se mantiene al mismo nivel.

La ONU anunció la semana pasada que su objetivo es que para 2030 la enfermedad deje de extenderse. Se trata de una meta encomiable y ambiciosa que solo podrá alcanzarse si cada país realiza campañas para dar tratamiento a todos los pacientes que tienen el virus y restringir el número de infecciones nuevas.

Ya se cuenta con los medicamentos y conocimientos necesarios para hacerlo pero en muchos países todavía no se otorga el dinero ni la voluntad política, que son indispensables.

nytimes.com  (www.nytimes.com)