lunes 22 de octubre

Condenan a Monsanto a pagar casi US$290 millones a un enfermo de cáncer en EE.UU.

Un jurado de San Francisco (EE.UU.) ordenó hoy a Monsanto a pagar a un encargado de una escuela casi 290 millones de dólares en daños por un supuesto cáncer generado por el herbicida glifosato, según consignó AFP.

A los 46 años, Dewayne Johnson sufre de un linfoma incurable no hodgkiniano que él atribuye al hecho de haber rociado, durante su trabajo en una escuela entre 2012 y 2014, con los productos RoundUp y RangerPro.


Para el jurado, la empresa actuó con “malicia” y que su herbicida contribuyó “sustancialmente” a la enfermedad. Cuestionó que no le advirtiera sobre los presuntos riesgos.

Tras deliberar sobre el caso, el jurado ordenó a la compañía a pagar US$250 millones en daños punitivos con daños compensatorios y otros costos llevando el total a casi 290 millones de dólares, según señaló la agencia, que también informó que la empresa va a apelar el fallo.

El caso se basó en un documento del Centro Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), un organismo de la OMS, que en 2015 catalogó al glifosato como “probablemente cancerígeno”. No obstante, al año siguiente la FAO y la misma OMS consideraron “poco probable” que el producto sea cancerígeno.

Dejar un comentario